La Hélice de maniobra en túnel mediante motor síncrono de imanes permanentes, es un diseño innovador que proporciona múltiples ventajas respecto a las hélices de maniobra del tipo convencional.
El prototipo que aquí mostramos estaba expuesto en la Feria Internacional de la Industria Naval en Vigo, a la cual acudimos e hicimos el correspondiente reportaje en NAVALIA 2014.
A continuación mostramos las imágenes de propulsores de maniobra convencionales, los conocidos Thuster, que llevan un accionamiento mecánico de la hélice con ejes de trasmisión, cojinetes y engranajes, que necesariamente consumen energía mecánica, y por otra parte, el espacio que ocupa el "pod" perturba el flujo del agua dentro del tunel o tobera.
Posteriormente contactamos con la empresa responsabe del diseño, la compañía gallega VICUSdt, para recabar más información a cerca de esta innovación, a lo cual nos contestaron muy amablemente indicándonos las características y ventajas de este diseño frente al sistema convencional, las cuales reproducimos a continuación;
Características:
- El motor eléctrico es diseñado mediante imanes permanentes de tierras raras de gran densidad de potencia
- Tracción directa, implicando propulsor integrado al rotor del motor eléctrico. Esto implica la no existencia de motor eléctrico en la sala de máquinas del buque.
- Sustitución del propulsor sin necesidad de llevar a dique el barco, gracias a montaje y desmontaje fácil mediante el diseño mediante palas independientes, en el caso del prototipo de la feria de 100 kW, con 7 palas independientes. Estas palas pueden ser desmontadas mediante buzos.
- Propulsor sin núcleo central, ayudando a la no obturación de elementos tales como redes y cabos en el mismo, ya que los objetos extraños pueden liberarse fácilmente por la zona central del propulsor al no existir núcleo.
- Protección activa frente a la corrosión
- Muy bajo nivel de ruido y vibraciones en comparación con una hélice de maniobra convencional. Esto la convierte en ideal para su uso en yates y buques oceanográficos.
La conocida compañía VOITH también comercializa este tipo de propulsores, los cuales pueden ser utilizados como hélice de maniobra y también para la propulsión principal del buque. Más información en la web de VOITH. También el paper Voith incline Thruster
FUENTES:
- VICUS DESARROLLOS TECNOLOGICOS S.L.
- NAVALIA 2014
- Voith incline Thruster
- VOITH
No hay comentarios:
Publicar un comentario