En cualquier buque es necesario instalar equipos
frigoríficos que deben cumplir diferentes misiones dentro del mismo, las
aplicaciones más comunes son:
- Cámaras y gambuzas frigoríficas para conservación de los alimentos. Estas cámaras suelen ser de congelados (carnes -20ºC, pescados -16ºC) y de frescos (vegetales 5º C).
- Aire acondicionado y climatización para la habilitación del buque (frio y calor).
Planta frigorífica para las gambuzas de freco y congelado, en primer término se observan los compresores. |
Las instalaciones frigoríficas
más comunes son las que siguen como principio de funcionamiento el “Ciclo de
compresión mecánica en simple etapa”, que mostramos a continuación y que comprende
las cuatro etapas básicas siguientes: Compresión, Condensación, Expansión y
Evaporación.
1. Compresión. El compresor comprime el gas desde la
presión de baja presión de evaporación hasta la presión de alta. La temperatura
del gas también aumenta.
2. Condensación. En el condensador el refrigerante en
estado vapor se enfría, se condensa pasando a estado líquido y se subenfría.
3. Expansión. El refrigerante en estado líquido se expande,
bajando su presión desde la alta presión a la baja presión, disminuyendo la
temperatura. Una parte del líquido se transforma en vapor.
4. Evaporación. El refrigerante se evapora completamente,
absorbiendo el calor del medio a enfriar.
Para realizar el Ciclo de
compresión mecánica en simple etapa se precisa de cuatro elementos principales,
que son los siguientes: el compresor, el condensador, la válvula de expansión y
el evaporador.
Compresor alternativo del tipo abierto, con cuatro cilindros en V y bomba de aceite de lubricación a presión. |
Compresor de dos cilindros alternativo semihermético y condensador de tipo tubular, refrigerado por agua de mar (2 uds). |
Vávula de expansión termostática del tipo VETx (con equilibrador externo de presiones). |
Además de estos cuatro elementos principales tenemos que indicar
también otros elementos imprescindibles para el buen funcionamiento del equipo, algunos de los cuales son los siguientes:
- El cuadro eléctrico, en el que se instalan los elementos de regulación y control, así como los elementos de protección eléctrica.
- Microprocesador o controlador digital para el control del equipo (ubicado dentro del cuadro eléctrico).
- Depósito de líquido.
- Filtro deshidratador.
- Visor del líquido.
- Los termostatos, de seguridad y de regulación.
- Los presostatos de seguridad y de regulación.
- Electro-válvulas de control.
Cuadro de control de un equipo frigorífico, con los diferentes componentes que lo integran (contactores, relés, diferencial transformador, pulsadores, pilotos, PLCs, etc) |
Autómata programable Siemems Logo |
Filtro deshidratador, contiene materiales absorbentes de la humedad, ácidos y también filtra las pequeñas partículas. |
Electroválvula de control, o también denominada válvula solenoide. Elemento imprescindible para realizar la secuencia de parada por baja presión o Pumb down. |
CICLO PRESION-ENTALPIA
En el interior de una máquina frigorífica de compresión
de simple etapa el refrigerante realiza un ciclo que puede ser representado en
el diagrama de Mollier por cuatro líneas, tal como se muestra en la figura
siguiente.
Los puntos destacados dentro del ciclo son los siguientes:
A: Mezcla de líquido y vapor, a la entrada del
evaporador.
B: Vapor saturado, normalmente en las últimas filas del
evaporador.
C: Vapor recalentado, en la aspiración del compresor.
D: Vapor recalentado, en la descarga del compresor.
E: Vapor saturado, en las primeras filas del condensador.
F: Líquido saturado, dentro del condensador, cerca del
final del mismo.
G: Líquido subenfriado, a la salida del condensador.
SISTEMAS DE CONTROL
LOGICA CABLEADA:
La lógica cableada consiste en el
diseño de automatismos mediante la utilización de circuitos cableados,
utilizando para ello contactos auxiliares de relés electromecánicos,
contactores de potencia, relés temporizados, relés contadores, válvulas
óleo-hidráulicas y neumáticas, así como demás elementos según las necesidades
demandadas.
Para conseguir que el sistema funcione de forma automática es necesario realizarlo mediante la combinación de contactos abiertos y cerrados. Un contacto puede tener dos estados: Puede estar accionado o no accionado. El accionamiento puede ser mecánico, eléctrico, temporizado, por medio de una electrónica…. Un contacto se dice normalmente abierto cuando está abierto físicamente si no está accionado. Un contacto se dice normalmente cerrado cuando está cerrado físicamente si no está accionado.
Se puede hacer una
correspondencia entre el lenguaje natural y la lógica de los automatismos de
forma que expresándonos de una forma determinada, automáticamente se pueda
traducir dicha expresión a lenguaje de contactos. Es decir, si elegimos la
forma de decir cómo queremos que se realice alguna secuencia lógica,
automáticamente lo podremos expresar como lenguaje de contactos. Para activar
un determinado elemento se utilizara un contacto abierto. Y para desactivar un
determinado elemento se utilizara un contacto cerrado.
El sistema de operación más
común es el que permite realizar la “parada por baja presión” (pump down), el
procedimiento es el siguiente:
Si arrancamos la instalación
después de un tiempo de reposo, la cámara tendrá una temperatura superior al
setpoint introducido en el termostato, este dará señal al cuadro de maniobra
para que llegue alimentación a la válvula solenoide, que abrirá permitiendo el paso de líquido hasta la
válvula de expansión termostática donde el líquido a alta presión se
expansionará pasando a tener una baja presión. Como consecuencia de la llegada
de vapor a la salida del evaporador, subirá la presión de baja, activando el
presostato que mandará la señal correspondiente al cuadro de maniobra para que
arranque el compresor, y se ponga en marcha la instalación frigorífica.
El refrigerante en gas a alta
presión descargado por el compresor llega al condensador donde cede algo de
calor sensible (se enfría) y sobretodo cede su calor latente cambiando de
estado y convirtiéndose en líquido. A su salida tenemos el depósito de líquido
donde se almacena mientras que no es requerido por la instalación.
Desde la salida del condensador
hasta que el refrigerante llega a la válvula de expansión debe perder algo de
temperatura en calor sensible lo que llamamos subenfriamiento.
Este proceso se irá repitiendo
hasta que el termostato dentro de la cámara frigorífica detecte que se ha
llegado a la temperatura del setpoint, en ese momento enviará la señal al
cuadro para dejar de alimentar la válvula solenoide, lo cual hace que se cierre,
interrumpiendo la circulación del refrigerante. El compresor sigue funcionando
aspirando del evaporador el gas restante, por lo que cae la presión hasta que
llega a la presión de setpoint que se ha ajustado el presostato de baja para
detener el compresor y en consecuencia parar la instalación frigorífica.
Cuando la temperatura en la
cámara frigorífica vuelva a subir y llegue al set point más el diferencial
(aprox. 6ºC) energizará la válvula solenoide repitiendo el ciclo de puesta en
marcha de la instalación.
Video explicativo del funcionamiento de una instalación frigorífica(cortesía de Technical Courses):
Video explicativo del funcionamiento de una instalación frigorífica(cortesía de Technical Courses):
LOGICA PROGRAMADA:
Este sistema se aplica en
instalaciones frigoríficas más sofisticadas y complejas, donde existen más
componentes de control y por ello se incrementaría demasiado la complejidad con un control por lógica
cableada. También en instalaciones más modernas la tendencia es ir al control por medio de autómatas programables o PLC´s
Con la lógica programada se
sustituyen los elementos utilizados en los circuitos de mando (contactos
auxiliares de relés electromecánicos, contactores de potencia, relés
temporizados, relés contadores, etc. ) por PLC’s, Autómatas Programables o
Relés programables. Esto nos permite realizar cambios en las operaciones de mando,
mediante el cambio de la programación, y por ello no tener que modificar el
cableado.
La lógica de mando de una instalación
frigorífica se puede centralizar en un autómata programable. Mediante unas
señales de entrada a dicho autómata y la realización de un programa se activan
unas salidas que realizan acciones en el sistema. Las señales de entrada pueden ser: Elementos del dialogo
hombre-máquina (pilotos, sirenas). Interruptores, pulsadores, conmutadores. Sensores
todo-nada (con dos estados, activados o desactivados). Presostatos,
termostatos, humidostatos, programación de desescarche, etc.
CURSOS DE FORMACIÓN RELACIONADA:
Si
necesita recibir formación específica que le capacite para
interpretación de planos de esquemas electricos, tales como los que se
utilizan para maniobra y control de maquinaria e intalaciones existentes
habitualmente en la industria, le recomendamos el siguiente curso:- Curso de Interpretación de Instalaciones Eléctricas:
Si necesita recibir formación específica que le capacite en el control de instalaciones por medio de autómatas programables (PLC´s), tales como los que se utilizan habitualmente en la industria, le recomendamos el siguiente curso:
- Curso de Iniciación a Autómatas Programables:
LINKS:
Atunero congelador Albatun 2
Funcionamiento de intalación Frigorífica
Funcionamiento y ventajas de los contactores
La importancia de interpretar correctamente esquemas eléctricos
Curso de interpretación de esquemas eléctricos
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Ya los alemanes antes de 1914 (entre otros) habían desarrollado sus buques frigorífico, por ejemplo para el transporte de plátanos de su colonia de Camerún. Alguno de esos buques, por sus características de gran autonomía y capacidad de mantener víveres, fueron empleados como corsarios durante la Gran Guerra. Muy interesante artículo. como siempre.
ResponderEliminarGracias por su aportación Daniel
EliminarNESECITO hacer curso de mantenimiento de camas de frio para la zona marítima cualquier información al 0995347447 o ml correo ricardo_chaced@hotmail.com gracias
ResponderEliminarMuy bueno! Interesante!
ResponderEliminarMuy importante y buena introducción y recordar aquellos tiempos tiempos que realizaba trabajos de mantenimientos y reparaciones en cámaras frigorificas y aire Acondicionado de los barcos en Ecuador
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