Pesquera
Rodríguez SA, cuya marca comercial es PESCAFRIA, es
una empresa familiar, fundada en 1940, con sede en el País Vasco y Galicia. Inició
su andadura en la pesca del bacalao en los años 50. En 1964 comienza la pesca
con buques factoría congeladores, creando la marca PESCAFRIA, siendo a partir
de los años 80 cuando aplica dicho tipo de elaboración al bacalao,
convirtiéndose en el producto más importante. PESCAFRIA siempre se ha caracterizado
por su esfuerzo por la innovación tecnológica, el respeto medioambiental y la
constante atención a la calidad del producto.
NUEVO VIRGEN DE LODAIRO (Foto: Javier Alonso Castro). |
Bacalao (Gadus morhua) |
Pesquera
Rodríguez posee dos barcos arrastreros
congeladores que operan en pareja; los Nuevo
Virgen de la Barca y Nuevo Virgen de Lodairo, que son barcos gemelos construidos
en 1988 por el astillero asturiano Naval Gijón S.A., con los números de
construcción 432 y 433 respectivamente.
Nuevo Virgen de Lodairo y Nuevo Virgen de la Barca en Vigo2003. (Foto: J. Pons) |
Nuevo Virgen de la Barca (Foto by emilio calo). |
Nuevo Virgen de la Barca entrando en el Puerto de Vigo en Febrero del 2002 (Foto:www.navymar.com)
|
En
total existen cuatro barcos gemelos: Arosa catorce y Arosa quince
pertenecientes a la compañía Pesquera Ancora, S.L) y los Nuevo Virgen de la Barca y Nuevo
Virgen de Lodairo de la compañía Pesquera
Rodríguez SA
Arosa catorce de Pesquera Ancora S.L . Foto Angel Luis Gondar. |
Nuevo virgen de la Lodairo y Nuevo Virgen de la Barca de PESCAFRIA. |
Estos
buques son muy marineros y fuertes, pensados para navegación con mal tiempo, y en aguas con hielo, es
impresionante verlos navegando con olas de 12m. Tienen proa lanzada y con
bulbo, mientras que la popa es de estampa con rampa para la pesca de arrastre
por popa, posee un pórtico a popa y otro a proa donde se apoyan las pastecas para el largado e izado
del arte.
NUEVO VIRGEN DE LODAIRO. (Foto - by FOAT ASTURIAS SL) |
Arte de arrstre, partes más importantes de la misma. |
El
equipo propulsor del arrastrero está compuesto por un motor Diesel de cuatro
tiempos, Stork-Werkspoor 8SW280, que acciona a través de reductora la línea de
ejes y la hélice de paso controlable montada en tobera fija.
Las
características extendidas del Nuevo
Virgen de Lodairo se muestran en la tabla siguiente:
NUEVO VIRGEN DE LODAIRO
|
|
Tipo de buque
|
Arrastrero Congelador
|
Nombre:
|
NUEVO
VIRGEN DE LODAIRO
|
Propietario:
|
Pesquera Rodríguez
|
Operador:
|
Pesquera Rodríguez
|
Puerto de registro:
|
Vigo, España
|
Astillero:
|
Naval Gijon S.A. (NAGISA), No. 433
|
Entrada en servicio:
|
1988
|
Sociedad de clasificación:
|
Lloyd´s
Shipping Register
|
Tonelaje:
|
G.T.: 971
|
Desplazamiento:
|
DWT: 692
|
Eslora:
|
LOA: 56,22m. Lpp: 46m
|
Manga:
|
11,1m
|
Calado:
|
4,652m
|
Potencia instalada:
|
Stork-Werkspoor
8SW280 de 2.555bhp.
|
Propulsión:
|
Hélice de Paso variable.
|
Velocidad:
|
14,2 nudos
|
Sistema Frigorífico
|
Capacidad
25 T/dia
|
Capacidad bodega:
|
958 m³
|
Tripulación
|
26
|
Identificación:
|
Call sign: EDKW
IMO number: 8619699 MMSI no.: 224905000 |
El motor Stork-Werkspoor 8SW280 desarrolla una potencia de 2.555
bhp, posee ocho cilindros en línea, con 280mm de diámetro de cilindro y 300mm
de carrera del pistón, cuatro válvulas por cilindro turbocompresor y enfriador
de aire de admisión.
Los motores Holandeses Stork-Werkspoor poseían muy buena
reputación por su fiabilidad y resistencia, pero en 1989 Wärtsilä Diesel
absorbió la firma y la compañía pasó a ser denominada Stork-Wärtsilä Diesel B.V
Stork-Werkspoor Diesel SW 280 design. (Foto: WOODYARD, Pounder's Marine Diesel Engines And Gas Turbines, 9Th Edition) |
La
organización de pesca sostenible Marine Stewardship Council (MSC en sus siglas
en inglés) [1], ha anunciado recientemente que PESCAFRIA-Pesquera Rodríguez ha
obtenido la certificación MSC para la pesca sostenible. PESCAFRIA se convierte
en la primera pesquería española y la primera de bacalao del Mar de Barents de
la Unión Europea, en obtener este prestigioso certificado.
La
compañía posee actualmente el 27,50% de la cuota española para el bacalao, lo
que equivale aproximadamente a 4.000 toneladas, suponiendo la mayor cuota
a nivel nacional. El Reino Unido es el mercado principal para la pesquería y
los filetes de bacalao congelado son el producto más comercializado. PESCAFRIA
también exporta a otros países como Francia, Holanda, Noruega o Portugal. Una
pequeña parte se comercializa en el mercado español como bacalao salado y
filetes congelados.
La
empresa PESCAFRIA-Pesquera Rodríguez, que comprende dos barcos de arrastre en Mar de Barents en el Océano Ártico. Área FAO 27, ICES subareas I and II, para la
pesca de Bacalao (Gadus morhua), con una producción de 4000 Tn
Mapa del Mar de Barents (Fuente Wikipedia). |
Trawler Nuevo Virgen De La Barca en aguas del Mar de Barents. (Foto by FASFA) |
Trawler Nuevo Virgen de la Lodairo in Norway. (Foto by Aage). |
En el extraordinario reportaje de la Televisión de Galicia se puede ver al Nuevo Virgen de la Barca y Nuevo
Virgen de Lodairo de la compañía Pesquera
Rodríguez SA, faenando en aguas el Atlántico Norte, con imágenes épicas, extraordinarias, navegando con olas de más de 12 metros, con temperaturas de -20º C, condiciones durísimas en largas campañas de varios meses sin tocar puerto, lo mejor para darse cuenta de como es todavía hoy la pesca del Bacalao en Atlántico Norte, es ver el reportaje rescatado del olvido por Robalisa.
Regulación de la Organización de la
Pesca del Atlántico Noroccidental de la actividad pesquera de
la flota española (Fuente: Noticias Jurídias)
Resolución
de 29 de febrero de 2012, de la Secretaría General de Pesca, por la que se
publica la actualización de los anexos I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII de la
Orden de 21 de diciembre de 1999, por la que se ordena la actividad pesquera de
la flota española que faena en la zona de regulación de la Organización de la
Pesca del Atlántico Noroccidental.
ANEXO II.
Porcentaje de participación en las cuotas de bacalao para 2012:
Asociación
|
Empresa
|
Coeficiente
|
Nombre del buque
|
Matricula y
folio
|
ARBAC.
|
Valiela, S.A.
|
24,4617
|
Monte Meixueiro.
|
VI5 404
|
Pesquera
Laurak Bat, S.A.
|
9,0248
|
Egunabar.
|
SS1 4-05
|
|
AGARBA.
|
Velaspex, S.L.
|
14,8987
|
Arosa Nueve.
|
CO2 3844
|
Pesquera Ancora, S.L.
|
24,1399
|
Arosa Doce.
|
CO2 3845
|
|
Arosa Catorce.
|
CO2 3846
|
|||
FEABP.
|
Pesquera Rodríguez, S.A.
|
27,4749
|
Nuevo Virgen de Lodairo.
|
VI5 9973
|
Nuevo Virgen de la Barca.
|
VI5 9972
|
ARBAC
|
33,4865
|
AGARBA
|
39,0386
|
FEABP
|
27,4749
|
Total
|
100,0000
|
FUENTES: PESCAFRIA, Marine Stewardship Council, Naval Gijón S.A,WOODYARD (Pounder's Marine Diesel Engines And Gas Turbines, 9Th Edition), Noticias Jurídias, Mar de Barents, Robalisa.
Interesante blog.
ResponderEliminarMi primera vez y considero un Blog interesante que amennudo visitare. Suerte.
ResponderEliminarNada que ver con el anterior V.de la Barca,en el que fuí de engrasador a los bancos de Terranova del 25-01-75 al 25-07-75.
ResponderEliminar
ResponderEliminar
Estimados señores,
Buenas tardes,
Por la presente nos gustaría presentar nuestra empresa,
Estamos MOLAJAYA Samudera que ahora está activa y llevando a cabo como agente de tripulación especializada para buque de pesca.
MOLAJAYA Samudera es un enrolamiento empresa y Agencia Manning basado en Indonesia. Atendemos las necesidades de las empresas de los buques de pesca extranjeros que necesitan los trabajadores que podrían marineros indonesios y capaz de hablar bien Inglés. Distribuimos marineros indonesios en los barcos pesqueros extranjeros que operan en la región a menudo Mauricio, Las palmas, Uruguay, Trinidad, Sudáfrica, Fiji, Namibia, Reunión, Durban, Islas Malvinas, Petterhead, Escocia, Irlanda, etc.
MOLAJAYA Samudera proporcionar empleo marino de Indonesia como es requerido por las compañías de la nave extranjeros.
Garantizamos a nuestros marineros indonesios potenciales, capaz de hablar Inglés bien y tienen un sentido de familia.
Con esto esperamos establecer una cooperación con su empresa.
Ofrecemos la cooperación que los marineros indonesios seguimos estrictos procedimientos de selección con un alto nivel de competencia, experiencia, calidad, buen conocimiento del idioma Inglés, la honestidad, tiene un espíritu y motivación, seguridad en el trabajo, y la lealtad.
Nuestros marineros están dispuestos a trabajar en un buque de pesca extranjero colector Cerquero, Vieira barco rastreador, Crabber, pescado barco rastreador, Gamba barco rastreador, delineador de largo, poteros, artes de pesca, y etc.
En este caso queremos distribuir marineros indonesios eran profesionales y con mucha experiencia para unirse a su barco de pesca y esperamos cooperar con usted para la cooperación mutua, sin dañar el uno al otro.
NOTA :
CREW salarios básicos (ARRASTRERO / redes de enmalle / cerco // palangrero Etc)
Marinero // FACTORYHAND: EUR
3
5
0
por mes
ENGRASADOR: EUR 650 por mes
Gastos de agencias de Euros
: 50 cada uno de la tripulación por mes
gastos de tasas de embarque Euros
:
200 cada uno por salida de la tripulación
B
oleto de reclamo:
Armador podrá reclamar boleto a nuestra empresa si alguno de la tripulación no puede contrato de finalización en 2 años
O si algún equipo de volver a Indonesia por su propia cuenta.
Por método, armador podrá deducir del total de la siguiente factura
Esperamos sinceramente que para unirse a la compañía de buques de pesca extranjeros que llevan.
Esperamos que para el envío propietarios / gerentes y garantizar la satisfacción de sus necesidades y de los principios de la gestión, y si hay alguna pregunta, por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Gracias por tu atención y cooperación. Su pronta respuesta sería muy apreciada.
Atentamente,
Mick L.
Director de la tripulación
Email.
Crewmanager@molajaya-fishingwork.com
Agencia.marinero@gmail.com
Buenas noches soy tripulante con experiencia en cubierta , factoría ,redes ,aparejos maniobras quisiera saber si necesitan tripulantes para alguna de las flotas gracias número de contacto 0051954369223
ResponderEliminarSe alude a un reportaje sobre los barcos, existe una serie titulada "la mar es mala mujer", sobre un libro de "Raúl Guerra Garrido",en la que habla de la pesca del bacalao, los problemas del mal tiempo y su vida abordo.
ResponderEliminarUno de los buques a los que se refiere ahora tiene bandera portuguesa
Muy buena portación, la veremos aquí; https://www.youtube.com/watch?v=QQDiyUiQ-c8
EliminarHola buenas dias
ResponderEliminar