Fabricante británico de motores diesel de gran potencia,
tradicionalmente incorporó el barrido uniflujo con émbolos opuestos, el pistón
superior era refrigerado por agua y el inferior por aceite. El fabricante decía
que con este sistema se conseguía más potencia por cilindro que en un motor
normal, con la misma p.m.e.
Los motores Doxford se diferenciaban de los producidos por otros fabricantes de motores de émbolos opuestos en que estos eran accionados por bielas a un único cigüeñal, dos bielas para el pistón superior y una para el pistón inferior, mientras que otros fabricantes de motores con pistones opuestos llevaban dos cigüeñales y tren de engranajes para transmitir el movimiento entre ambos cigüeñales (Fairbanks Morse, Junkers, etc).
El último
motor de dos tiempos lento diseñado por los británicos fue retirado de la
producción en 1980, pero algunas unidades del tipo J permanecen todavía en
servicio. En sus últimos años la empresa también diseñó y produjo el inusual
motor de tres cilindros modelo 58JS3C, que desarrollaba 4.050 kW a 220 rev/min
y se desarrolló específicamente para propulsar pequeños portacontenedores. El
diseño 58JS3C fue basado en el tipo J, pero con mejoras para hacer frente a la
mayor velocidad de rotación con una relativamente corta carrera de los pistones.
Motor de EMBOLOS OPUESTOS DOXFORD en el SCIENCE MUSEUM
Maqueta del motor de émbolos opuestos Doxford |
Videos:
FORMACION:
Recomendación de Tecnología Marítima: Si
desea recibir un curso de formación para aprender sobre Mantenimiento aplicado a Motores Diesel Marinos, le
recomendamos que realice el curso que ofrece la escuela Technical Courses:
- Curso de inspección y mantenimiento predictivo en motores diesel marinos
- Curso de inspección y mantenimiento predictivo en motores diesel marinos
ENLACES RECOMENDADOS:
En los motores Doxford las bombas de inyeccion de alta presion de IFO eran muy fragiles era comun que se agrietaran con los cambios de temperaturas al cambiar a MDO
ResponderEliminar