El Mundaca fue un buque tanque del tipo VLCC (Very Large Crude Carrier), construido en 1977 por Astilleros y Talleres del Noroeste (ASTANO) para la Naviera Vizcaina. Este buque fue el primero de una serie de cuatro, de idénticas características, dos de ellos encargados por la Naviera Vizcaína (Mundaca y Munguía), otro para Naviera Letasa (Monica María) y el último para Empetrol (Tarraco Augusta).
El Mundaca y sus gemelos, con sus 300.000 TM de peso muerto; 347,6 metros de eslora;
53,6 de manga y 28,7 de puntal, estaban entre los buques más grandes en
dimensiones construidos por Astano en la década de los años 70, años dorados de
la construcción naval en España. Sin embargo estos colosos eran superados por
los petroleros más antiguos de la clase Santa María, que entraba de lleno en la
clasificación ULCC (Ultra Large Crude Carrier).
El Mundaca
tenía un diseño derivado de la serie de petroleros anteriores construidos en
ASTANO, pero era más moderno y llevaba una sola línea de ejes, lo cual permitía
reducir los costes de fabricación y de operación, teniendo un consumo de
combustible sensiblemente inferior al de los petroleros anteriores, con doble
línea de ejes, construidos por Astano.
Superpetrolero Mundaca
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Tipo de
buque:
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Petrolero
V.L.C.C
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Armador:
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Naviera
Vizcaína
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Nombres
posteriores:
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1984 Ocean Cloud
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1984 Yucatan Valley
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1985 Umm Al Madafa
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1986 Tochal
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Buques
gemelos
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Munguía,
Monica María y Tarraco Augusta
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Astillero
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Astilleros
y Talleres del Noroeste ASTANO
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Construcción
nº:
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242
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Entidad
clasificadora
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Lloyd's Register
of Shipping para alcanzar la más alta calificación + 100A1 "Oil
Tanker" + UMS (I.G.)
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Botado:
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18
diciembre de 1976
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Entregado:
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20
junio de 1977
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Arqueo
bruto:
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136.400
t
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Peso
muerto:
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300.070 tm
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Eslora
total:
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347,60
m
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Manga:
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53,60
m
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Puntal, en
metros:
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28,70
m
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Calado
máximo, en metros:
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22,20
m
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Capacidad
de tanques de carga
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416.000
m³
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Propulsión:
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Por Turbina
Bazán/Kawasaki, UA-360, de 36.000 SHP a 90 r. p. m. y dos calderas de 58/82
T/h. a 62 Kg/cm², 5150 C.
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Velocidad:
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15,61
nudos
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Desguazado:
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El 27-10-1994 se
desguazó en Gadani Beach (Pakistán)
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IMO
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7386922
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El Mundaca
estaba propulsado por un grupo de turbinas Bazán/Kawasaki, tipo UA-360, desarrollando
36.000 SHP, que se
trasmitían
por medio de una reductora y línea de ejes a una sola hélice de gran diámetro y paso fijo, la cual
giraba
a solamente 90 r. p. m. La
producción de vapor se consiguía por medio de dos calderas de Fuel-Oil, con una
producción máxima nominal de 58/82 T/h. a 62 Kg/cm², 5150 C.
Fue el
primero petrolero construido en España que incorporaba el sistema integral de
navegación de IBM, que le permitía programar la ruta a seguir por el piloto
automático, de manera que el propio buque podía por sí mismo realizar el viaje
de forma totalmente automática siguiendo la ruta marcada con anterioridad.
Otras
características y particularidades del buque eran las siguientes:
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Disponía
de cuatro turbobombas de 4.000 m³/h para el servicio de carga y descarga, dos
bombas verticales, de 450 m³/h. y dos eyectores de 525/400 m³/h.
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Contaba
con un servicio de calefacción, capaz de mantener el crudo a una temperatura de
52°C., así como de los más completos y modernos sistemas de seguridad.
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La
plata eléctrica estaba compuesta por un turbogenerador de 1.600 KW. a 1.600
r.p.m, un diesel generador de 1.600 KW. a 900 r.p.m y un diesel generador de
emergencia de 50 KW. a 1.600 r.p.m.
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Disponía
de un equipo para limpieza de tanques, mediante una bomba de carga.
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Disponía
también de un equipo de gas inerte que aprovecha los gases de exhaustación de
las calderas, capaz de suministrar 20.000 m³/h.
VIDA OPERATIVA:
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El Mundaca fue la contrucción nº 242 del astillero Astano, la botadura fue el 18 de dieciembre de 1976 y fue entregado el 27 de junio de 1977.
En Junio de
1.977 se realizaron las pruebas e mar y posteriormente entró en servicio, siendo entregado a su armador la Naviera Vizcaina, bajo
el mando del Capitán D. José Joaquín de Zorrozua y puesto a disposición de su
fletador PETRONOR en la modalidad de viajes consecutivos.
Realizó
viajes al Golfo Pérsico con descargas principalmente en Bilbao, aunque
Petronor con frecuencia dedicaba el buque a tráfico internacional en
el mercado spot, fletando para Bilbao buques extranjeros con niveles de fletes
inferiores, de forma que obtenía un beneficio adicional debido al procedimiento
de primas por tonelada/milla establecido por la Administración y perjudicando a
la Naviera que debía de soportar mayores costos de combustible con lastradas
superiores sin obtener otras compensaciones.
En 1.983, se
renueva el contrato con Petronor en condiciones de viajes consecutivos muy
duras para la Naviera, de manera que la explotación del buque resulta
deficitaria ya que los gastos de combustible, debido a su alto costo y al
elevado consumo del buque, son superiores al flete recibido.
Después de
siete años al servicio de Petronor, en 1.984, el buque es vendido a la National
Iranian Tankers, recibiendo el nombre “Umm Al Madafa”,
El 19 de
noviembre de 1987, en plena Guerra del Golfo Pérsico, fue atacado 2 veces por
la aviación Iraquí, produciéndole daños pero sin conseguir hundirlo.
El 1 de junio
1.994, en un Viaje
de Kharg Island a Europa cargado con crudo y con el nombre Tochal en sus amuras, soportó un tremendo temporal a 90 millas al
noroeste de Cape Town (Cabo de
Buena Esperanza), sufriendo graves daños estructurales, perdiendo el bulbo y
rasel de proa, pero manteniendose a flote en espera de los remolcadores, que lo
llevaron a False Bay para trasbordar la carga a otro petrolero. Después de descargado se llevó para
reparaciones a Cape Town.
Se evaluaron
los daños y el excesivo costo de reparación aconsejaron su desguace. Fue
vendido el 27-10-1994
y llevado a Gadani Beach en
Pakistán, donde se efectuó su desguace.
LINKS:
Excelente reportaje, como siempre. El "Mónica María" estuvo más de un año fondeado en la Ría de Vigo, a principios de los 80. Tengo fotos familiares de esa época con el petrolero de fondo.
ResponderEliminarEn realidad la propulsión a turbina en los petroleros dejó de ser rentable cuando los precios del combustible se incrementaron después de la crisis del 73. A día de hoy (y desde hace ya bastantes años) la turbina no es economicamente viable en petroleros.
Saludos desde Vigo.