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sábado, 3 de octubre de 2015

Atunero Campolibre Alai hundido en aguas del Indico (septiembre de 2015)

El pasado día 28 de septiembre se hundía el Atunero congelador Campolibre Alai, en aguas del Océano Índico. El buque pertenecía a la empresa vasca Echebastar Fleet SL, localizada en Bermeo (Vizcaya), y era uno de los buques históricos de la flota vasca de atuneros que faenan en el Índico. Como nota reseñable decir que el buque iba a ser vendido a una empresa de Corea del Sur, que ya había adelantado una señal y tenía dos inspectores a bordo del buque en el momento de su hundimiento.


El atunero Campolibre Alai, con código IMO 8719334 y MMSI 224717000, fue construido en 1989 por Astilleros Reunidos del Nervión. Contaba con unos 69,6 metros de eslora total, 13,80 metros de manga, y desplazaba alrededor de 1357,68 toneladas. La propulsión era por un motor diesel que desarrollaba 2826kW. Enarbolaba bandera española y el puerto de registro era Bermeo. La tripulación estaba compuesta por unas 25 personas.
 

En el accidente tuvo lugar alrededor de la una de la madrugada del pasado Lunes, a unas 300 millas al norte de las islas Seychelles, y provocado por un incendio en la sala de máquinas, se activó el sistema automático de extinción y cuando la atmósfera en la sala ya se hizo respirable, los marineros detectaron la presencia de una vía de agua en el casco, en ese momento resultó herido con quemaduras de gravedad el engrasador del barco, de origen gallego. El incendio y  vía de agua dieron lugar a la pérdida del buque, por lo que los tripulantes decidieron abandonar el barco y saltar a la panga, que es la embarcación de apoyo que llevan los atuneros en la rampa de popa.
 

La tripulación fue rescatada por el atunero 'Playa de Anzoras', de la firma Inpesca, que en el momento del suceso se encontraba a escasas millas del buque siniestrado. Horas después, todos los marineros fueron trasladados al atunero 'Alakrana', perteneciente también a Echebastar Fleet.


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