El buque de aprovisionamiento en combate Patiño (BAC) fue
construido por Bazan en su astillero de Ferrol (actualmente Navantia) en el año 1995,
cuenta con 165,8m de eslora, 23,7m de manga y 8m de calado. Con su
desplazamiento de 17.045t fue el buque más grande de la armada española
hasta la construcción del BPE Juan Carlos I.
El BAC Patiño navegando a alta velocidad, foto realizada desde el helicóptero. |
El Patiño entrando en Ferrol en enero de 2016 |
La clase Patiño/Amsterdam es una mejora de la clase
"Poolster" y como ésta fue concebida como buque mercante, pero con
requerimientos militares, como su armamento o sus sistemas. Los dos buques de esta clase entraron en servicio en sus
respectivas Armadas en 1995 con buenos resultados.
El Patiño entrando en Ferrol, con Mugardos detrás, en enero de 2016 |
Estos navíos pueden transportar hasta cinco helicópteros. En
el caso español lo habitual es que lleve tres helicópteros Sikorsky SH-3 Sea
King para realizar aprovisionamientos verticales y otras operaciones.
Helicóptero Sikorsky SH-3 Sea King |
Cuenta con seis bombas de combustible, con capacidad de
descarga de 600 m³ por hora. Este buque puede proveer suministros para 21 días a la flota
que acompaña (compuesta típicamente por un portaaviones, 5 escoltas y unas 20
aeronaves).
BAC Cantabria (A-15) saliendo de Ferrol, pasando frente al Castillo de San Felipe |
BAC Cantabria siendo contruido en el dique de Puerto Real |
Las características principales del PATIÑO ( A-14), se indican en la tabla siguiente:
PATIÑO
(A-14)
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Tipo de buque:
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Tipo BAC (AOR)
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Nombres:
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Patiño (A-14)
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Astillero:
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Año de construcción:
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Asignado 1995
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Desplazamiento (DWT):
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17.045 t
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Eslora:
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165,84 m
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Manga:
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23,7 m
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Calado:
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8 m
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Sensores
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• 2 radares Decca 2690
• TACAN: URN-25A |
Armamento
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2 cañones Oerlikon
GAM-B01 20 mm/85
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Guerra electrónica
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•
6 lanzadores de chaff
•
Señuelo para torpedos Nixie
•
ESM/ECM: Sistema Aldebarán
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Propulsión
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•
2 motores diésel Bazán/Burmeister & Wain
16V40/45 de 8680 kW cada uno. Potencia combinada: 17360 Kw.
•
1 hélice de cinco palas de paso variable de ø5,7 m
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Velocidad
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20 nudos sostenidos
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Autonomía
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13 440 millas a 20 nudos
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Tripulación
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136 tripulantes
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Tropas
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• 24 contingente aéreo
• 20 plazas libres • 300 infantes |
Capacidad
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• 6700 t de combustible para barcos entregados en cuatro
soportes en el centro del barco (dos a babor y dos a estribor) y uno a popa
• 1660 t de JP-5 180 t de agua dulce • 100 t de alimentos (entre secos, refrigerados y congelados) • 25 t de sonoboyas • 20 t munición • 9 t repuestos |
Aeronaves
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3 SH-3 Sea King Equipamiento aeronaves hangar
para 5 helicópteros
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Patiño entrando en la Base de La Graña en el año 2012 |
- Apoyo logístico operativo a la Armada
- Apoyo logístico a una Fuerza Expedicionaria en misiones de Proyección Estratégica, incluyendo el apoyo a la Fuerza de Desembarco
- Transporte una vez en tierra
- Apoyo logístico a operaciones no bélicas, entre las que se incluyen la ayuda humanitaria y la protección medioambiental.
El Patiño trasvasando combustible a dos Fragatas de la clase F70 |
El sistema de propulsión de este buque está encomendada a dos motores diésel Bazán/Burmeister & Wain
16V40/45 de 8680 kW cada uno. La potencia combinada utilizando los dos motores asciende a 17360 Kw. Se puede utilizar un solo motor navegando a velocidad de crucero y a velocidad económica. Ambos motores accionan una sola hélice de cinco palas de paso variable de ø5,7 m.
AOR Patiño atracado en el Arsenal de Ferrol, lugar donde tiene su base principal, fotografía realizada en agosto de 2008. |
Los dos motores diésel Bazán/Burmeister & Wain 16V40/45 de 8680 kW cada uno. |
El Patiño es uno de los buques más importantes de la armada,
tiene velocidad suficiente para para acompañar a las fragatas F-100
cuando operan a su velocidad de crucero, que es entorno a 18 nudos, y
que suele ser su velocidad más frecuente debido a que usan solo motores
diesel (velocidad económica), si quieren ir más rapido tienen que poner
en marcha las turbinas de gas que tiene el inconveniente de consumir
mucho combustible. El Patiño puede navegar a 20 nudos sostenidos,
por lo cual a esta velocidad podría dejar atrás a las Fragatas F-100 a
menos que éstas utilicen las turbinas de gas.
El Patiño puede navegar a 20 nudos sostenidos. |
La velocidad del Patiño y su gran capacidad de carga de
combustible lo convierten en un buque muy valioso y rentable en las
operaciones navales. La capacidad de suministrar combustible a otros
buques (nacionales o de otros paises) mientras navegan en operaciones
militares a velocidades relativamente elevadas, es un servicio muy bien
pagado, ya que la otra alternativa existente para un buque que agota sus
reservas de combustible sería abandonar las operaciones en demanda de
un puerto para reaprovisionarse.
VIDEO:
LINKS:
- Patiño (A-14)
- Portaaviones ligero V/STOL HTMS Chakri Naruebet
- EL PORTAVIONES PRINCIPE DE ASTURIAS
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