El yate de 60 pies La Novia fue visto en el Náutico de Vigo, después del mediodía y aprovechando un viaje por
motivos profesionales a la ciudad Olívica el 19 de marzo de 2015.
Entre el resto de embarcaciones que había en el puerto, había uno que llamaba la atención por sus importantes dimensiones y sobre todo por el curioso mástil que equipaba, un diseño poco convencional y que era la primera vez que veíamos, aprovechando que llevaba conmigo una cámara Nikon 3100 intenté realizar una serie de fotografías con el objetivo de analizar más tarde esta interesante disposición vélica.
Entre el resto de embarcaciones que había en el puerto, había uno que llamaba la atención por sus importantes dimensiones y sobre todo por el curioso mástil que equipaba, un diseño poco convencional y que era la primera vez que veíamos, aprovechando que llevaba conmigo una cámara Nikon 3100 intenté realizar una serie de fotografías con el objetivo de analizar más tarde esta interesante disposición vélica.
La Novia fue visto en el Náutico de Vigo, el 19 de marzo de 2015. |
Posteriormente, buscando información, descubrimos que se trata de
un enorme yate de 18,20 metros de eslora diseñado por el prestigioso estudio de
arquitectura naval Van de Stadt Design, y construido en el año 2000 por
Jachtbouw Johan Vels, en Holanda.
Las características principales del Yate La Novia son
recogidas en la siguiente tabla;
Nombre
|
La Novia
|
Tipo
|
Yate sloop 60ft monocasco AeroRig
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Diseñador
|
Van de
Stadt Design
|
Astillero
constructor
|
Jachtbouw
Johan Vels, Holland
|
Año de
construcción
|
2000
|
Material casco
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Cedar /mahogany core epoxy composite
|
Eslora
total
|
18.2 m
|
Eslora en
línea de flotación
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14.8 m
(parado), 17.0 m ( 8 Knots)
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Manga
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4.73 M
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Calado
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Variable,
1.4 m a 3.0 m, quilla retráctil
|
Ballast
|
7.0 t
|
Desplazamiento
|
21,3 t
|
Superficie
vélica (AeroRig)
|
149 m²
|
Motor
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Yanmar 4JH
HTE 100hp diesel
|
El concepto de su diseño tiene el objetivo de
proporcionar un yate de crucero de altas prestaciones, optimizado para realizar navegaciones
oceánicas con tripulación reducida, aunando también un alto grado de confort
durante largas estancias de vida abordo.
El yate dispone de un casco de alta eficiencia hidrodinámica de
contrucción en composite, el cual incorpora una quilla retráctil para permitir acceder a
playas o aguas poco profundas, y al mismo tiempo incrementar la estabilidad en
navegación oceánica.
El mástil es del tipo AeroRig, dispone de dos estructuras a modo de botavaras solidarias con el mastil, que se autocompensan por lo que es más sencillo su manejo. Está construido en fibra de vidrio con núcleo de madera. La sección del mástil se ajusta por medio de un cilindro hidráulico. Es un diseño patentado por Van de Stadt (Patent № 1020239 ) y denominado Swing Rig.
FORMACIÓN TÉCNICA:
Para análisis CFD recomendamos el
software gratuito OpenFOAM, que permite reproducir y simular el
comportamiento de las embarcaciones de vela, tanto en lo referente al
diseño de elementos hidrodinamicos (casco y apéndices) como
aerodinámicos (plano vélico), siendo un método que se está utilizando
con profusción en la actualidad, sobre todo cuando se buscan las mejores
prestaciones posibles.
- Curso online CFD con OpenFOAM
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LINKS:
- Van de Stadt Design
- La Novia (Web)
- MAXI Drum of England de Simon Le Bon en la Whitbread 1986
- LION NEW ZELAND EN SU ASALTO A LA WHITBREAD 1985-86
- Maxi Catamarán Club Med, el vencedor de The Race, la regata del milenio
- Yate Sloop diseñado por William Fife, en Vigo (2004)
- Maxi-Catamarán Spirit of Antigua, ex-Team Legato, ex-Enza New Zeland.
- TEAM PHILLIPS, el catamarán taladra-olas
- Catamarán Oceánico CHEYENNE (ex - PlayStation)
- Maxi-Catamaran CLUB MED
- MAQUINA DE HACER MODELOS CASCOS DE FROUDE (1872)
- Modelar un casco en 3D a partir del plano de formas
- Mecánica de Fluidos Computacional (CFD). Aplicaciones Navales
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