El acorazado
Richelieu junto con su gemelo el Jean Bart, fueron los acorazados
más grandes y poderosos con los que contó la armada francesa a lo largo de sus
historia. Su quilla, fue puesta en grada en 1935 en la localidad de Brest, fue
botado en enero de 1939, y comenzó sus pruebas de mar en enero de 1940.
Los acorazados rápidos de la Clase Richelieu eran una evolución de los acorazados de la clase Dunkerque, aunque más grandes, más veloces, mejor protegidos y con mayor poder de fuego, ya que contaban con dos torres con 8 cañones de 381mm, su potencial los situaba como adversarios de sus homónimos alemanes de la Clase Bismarck e italianos de la Clase Littorio.
La clase Richelieu estaba compuesta por un programa inicial de cuatro unidades, ya que a las dos unidades mencionados anteriormente se añadían otras dos unidades no finalizadas por causa de la entrada de Francia en la Segunda Guerra mundial, iban a ser el Clemenceau y Gascogne.
Estos buques
de la clase Richelieu fueron diseñados como respuesta a la clase
Littorio de la Regia Marina Italiana. La marina francesa estaba empeñada en
mantener su superioridad sobre la italiana, lo que dio lugar al le decisión de
iniciar en 1935 la construcción de los cuatro acorazados rápidos de la clase
Richelieu, de los cuales, el de ese nombre fue el único que pudo prestar
servicios en la SGM y el Jean Bart fue el último acorazado en entrar en
servicio en el mundo en enero de 1949; los otros dos, como se comentó anteriormente
no fueron construidos.
La Clase
Richelieu usaba una inusual disposición para su artillería principal. Sus ocho
cañones de 380 mm (15”), se distribuían en dos torres cuádruples situadas ambas
en caza. En el contexto del tratado de Washington, la disposición en torres
cuádruples, suponían una ventaja en lo referente al ahorro de peso en
comparación con cuatro torres dobles manteniendo el mismo potencial de fuego.
La desventaja, consistía en que un disparo afortunado en una de sus torres, o
una avería en su mecanismo, podía dejar sin la mitad de su armamento principal
al buque. Otro de sus puntos negativos, era que al estar situado toda su
artillería en caza, su ángulo trasero quedaba sin posibilidad de disparar armas
de grueso calibre a sus enemigos en caso de navegar en retirada.
Características técnicas del acorazado rápido Richelieu:
Tipo
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Acorazado
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Clase
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Richelieu
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Otras unidades
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Iniciado
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octubre de
1935
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Botado
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enero de 1939
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Asignado
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primavera
de 1940
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Destino
|
Desguazado
en 1964
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Características
generales
|
|
Desplazamiento
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35,000 t
47,548 t apc. |
Eslora
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247,90
metros
|
Manga
|
35,00
metros
|
Calado
|
9,70
metros
|
Armamento
|
8 cañones de 381 mm (15”) en montajes cuádruples.
9 cañones de 152 mm (6”) en montajes triples. 12 cañones de 100 mm (3.9”) AA en montajes dobles. 56 cañones Bofors de 40 mm AA en montajes cuádruples. 48 cañones Oerlikon de 20 mm AA en montajes simples. |
Propulsión
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4 turbinas Parsons
155,000 SHP
6 calderas de fuel-oil
|
Velocidad
|
32 nudos
|
Autonomía
|
10.800 km.
a 10 nudos
|
Aeronaves
|
3 hidroaviones
|
Equipamiento
aeronaves
|
2 catapultas
|
PROTECCIÓN:
La protección seguía el esquema
"todo-nada", con un espesor de la coraza en la cintura de 330mm,
protección horizontal cubierta principal 150mm, cubierta baja 40mm, la eslora
estaba protegida en un 54% y el peso del blidaje era de 16.400 toneladas, los
compartimentos totales eran 21, de ellos 10 estaban protegidos, fuera de la
cidadela la protección se basaba en la presencia de una extensa sudivisión
estanca. El objetivo era minimizar las inundaciones después de ser dañados fuera
de la zona protegida, en las zonas de proa y popa. Esta vulnerabilidad fue
enfrentada en la mayoría de las marinas intentando hacer a las ciudadelas
acorazadas de sus buques lo suficientemente amplias para mantenerlos flotando y
estables, aun con ambos extremos inundados. Los acorazados franceses de la
clase Richelieu tenían justo a proa de su ciudadela un compartimento lleno de
material excluyente del agua, previniendo un exagerado asiento hacia proa en
caso de ser dañados en esa área.
Comparación del esquema de protección de diferentes acorazados de la Segunda Guerra Mundial.
HISTORIAL:
Tras la
decisiva ofensiva alemana en la Batalla de Francia, el incompleto Richelieu
al mando del Capitán Marzin, abandonó Brest el 18 de junio de 1940, para
escapar del avance de las fuerzas alemanas, escoltado por los destructores.
Arribó a Dakar el 23 de junio de 1940. Las autoridades políticas locales
decidieron que el buque fuera transferido a Casablanca dos días después, ante
la aparición de un poderoso grupo de combate británico. Posteriormente, retornó
a Dakar el 28 de junio y aunque sólo estaba completado al 95%, fue dado de alta
el 15 de julio de 1940.
El
armisticio entre Francia y Alemania, provocó en la Royal Navy el temor de que
la flota francesa, fuera controlada por las potencias del Eje, motivo por el
cual los torpederos Swordfish del portaaviones HMS
Hermes iniciaron el 8 de julio de 1940 un ataque sobre la flota
francesa, que se encontraba fondeada en Mers-el-Kebir. Un torpedo hizo impacto
bajo su cubierta blindada y dañó el eje de estribor, dejándolo inhabilitado. La
inundación hizo su popa posarse en el fondo. El agua pudo posteriormente ser
bombeada fuera del buque en pocos días y tras algunas reparaciones de
emergencia, pudo navegar para emergencias.
El 24 de
septiembre, el Richelieu luchó contra las fuerzas navales de los aliados
en la Batalla de Dakar. Tuvo lugar un duelo artillero entre el Richelieu
y el acorazado británico HMS Barham: el Barham fue impactado
en dos ocasiones por la artillería secundaria y el Richelieu recibió dos
proyectiles de 381 mm (15”), que no causaron daños graves. El Richelieu
fue más seriamente dañado cuando recibió un nuevo impacto de un proyectil de
381 mm que inhabilitó los cañones de 381 mm de la torre número 2, lo que fue
debido al uso de un inadecuado tipo de propelente. Finalmente, las fuerzas
británicas fueron rechazadas.
Las
reparaciones provisionales, se completaron el 24 de abril de 1941 y el Richelieu
pudo navegar con tres motores a 14 nudos, pero con solo tres cañones de 381 mm
en servicio, ya que otra explosión, daño otro de los cañones.
Tras unirse
las fuerzas francesas del norte de África a los aliados en noviembre de 1942,
el Richelieu navegó hasta los astilleros navales de New York para ser
reparado y modernizado, en los que entró el 30 de enero de 1943, fue declarado
finalizado el 10 de octubre de 1943. Se le realizaron numerosas modificaciones
en su armamento antiaéreo, con el añadido de 56 cañones de 40 mm en 14 montajes
cuádruples y 48 de 20 mm en montajes simples, substituyendo a los originales de
37 mm semiautomáticos y a las ametralladoras Hotchkiss de 13,2 mm. También fue
necesario crear una fábrica para abastecer al buque de la munición de su
artillería principal. Tras finalizar las obras, zarpó el 14 de octubre con
rumbo a Mers el-Kebir y después, prosiguió hacia Scapa Flow, a donde arribó el 20
de noviembre.
El Richelieu
sirvió con la Home Fleet británica desde noviembre de 1943 hasta marzo de 1944,
periodo en el que participó en una operación en las costas de Noruega en enero
de 1944. Después fue transferido a la también británica Eastern Fleet para
cubrir a los acorazados británicos en proceso de modernización. Todo esto, con
el pesar de los fuertes sentimientos anti-Gaullistas a bordo, y con las
limitaciones de su radar y munición, solo disponibles a través de recursos de
los Estados Unidos. Arribó a Trincomalee, Ceylan (actual Sri Lanka) el 10 de
abril de 1944, a tiempo para unirse al ataque de la Task Force 65 sobre Sabang
el 19 de abril (Operación Cockpit) y sobre Surabaya en mayo de 1944 (Operación
Transom) y en las Operaciones Councillor y Pedal en junio. El 22
de julio, navegó para atacar Sabang y Sumatra (Operación Crimson) y retornó a
Trincomalee el día 27.
Fue relevado
por el HMS Howe, el Richelieu retornó a Casablanca el 7 de
septiembre para reparaciones y modernización, y volvió a Trincomalee el 20 de
marzo de 1945. Esta vez, con la Task Force 63 de la Eastern Fleet británica,
participó en nuevos bombardeos sobre Sabang en abril y sobre las islas Nicobar
desde finales de abril a principios de mayo. Su siguiente operación, la
interceptación del crucero japonés Haguro fue abortada.
Después de
ser actualizado en Durban en los meses de Julio y agosto, el Richelieu
retornó a Trincomalee tras la rendición japonesa para cubrir la reocupación
británica de Malasia, en septiembre. Durante estas operaciones, fue dañado por
una mina magnetica.
Estuvo presente
en la Bahía de Tokio durante la firma de la rendición de Japón.
A finales de
septiembre de 1945, el Richelieu escoltó un convoy de tropas francesas
hasta Indochina para restablecer el control colonial francés, y bombardeó
objetivos en la conocida como Primera Guerra de Indochina. El 29 de diciembre,
partió con rumbo a Francia, arribando a Tolón el 11 de febrero de 1946.
Realizó
visitas al Reino Unido y Portugal en 1946 y transportó al presidente francés en
una gira por las colonias del África francesa entre abril y junio de 1947.
Después, permaneció en aguas de la metrópoli hasta el 16 de octubre de 1948,
cuando fue retirado del servicio activo para ser transformado en un buque de
entrenamiento de artillería.
Desde el 25
de mayo de 1956, fue usado como buque-cuartel en Brest, y fue puesto en reserva
en 1958. El Richelieu fue condenado el 16 de enero de 1968 y renombrado Q432.
Fue desguazado por Cantieri Navali Santa Maria de Génova desde septiembre de
1968. Uno de sus cañones, se encuentra expuesto en el puerto de Brest.
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Un hermoso buque sin duda.....pero la época de los grandes acorazados ya había sido desplazada por los portaviones.
ResponderEliminarSaludos.
Muy buen artículo, por cierto, esos esquemas de comportamiento de corazas se ver que su autor es germanófilo y anti ``all or nothing´´.
ResponderEliminarFascinante toda la información respecto al historial y las características de los acorazados Richelieu y Jean Bart, pero no encuentro mención alguna respecto a la entidad que realizó el diseño de estos magníficos buques. Alguien podría informarme y brindarme esta información a mi correo electrónico?: abelrojasquiros@gmail.com
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