Este propulsor fue patentado por Mr. Rennie en 1839. Consta de tres palas y la superficie de las palas es obtenida por el trazado de la superficie de un cono o conoide, las palas construidas de esta forma tienen un incremento del paso (o pich) desde la parte delantera a la de atrás de las palas, y muestran un estrechamiento de la anchura desde el núcleo a las puntas de las palas.
Propulsor conoidal de Mr Rennie 1839 en Science Museum, London. |
El modelo siguiente es una mejora del anterior, y es obtenido por recortar la parte ineficiente de la pala cerca del centro. Este propulsor fue instalado en el buque “Mermaid” en el año 1842. Este buque tenía una máquina alternativa de vapor y en las pruebas realizadas en marzo de 1843 alcanzó una velocidad excepcional de 11 nudos.
Propulsor conoidal mejorado, localizado en Science Museum, London. |
Después de las pruebas experimentales en buques reales se llegó a la conclusión de que aunque funcionaba aceptablemente bien no mejoraba a la hélice de tornillo convencional, por lo cual esta invención fue olvidada. Actualmente por medio de técnicas CFD podrían analizarse estas geometrías para combrobar si aportan alguna ventaja en determinadas circunstancias de utilización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario