El Jaume I es un catamarán de aluminio construido en 1994 por Incat, en su astillero de Australia Pty. Ltd., Hobart, siendo la construcción nº 033 de dicho astillero. Para ver más información y otras construcciones del Fabricante Incat en Wikipedia
Fast Ferry Jaume I en puerto. (Fuente: www.balearia.com)
El catamarán Jaume I fue realizado para la compañía Buquebus International Ltd, Nassau, con sede en Bahamas como ferry rápido de pasaje y automóviles. Su nombre fue cambiado a STENA SEA LYNX II (previamente se denominaba Incat 033) y fue destinado a Stena Line Ab, en Gothenburg. Posteriormente fue explotado por distintas compañías y cambio varias veces de nombre hasta que en el año 2005 fue vendido a Balearia y renombrado Jaime I. El historial completo del Jaime I es mostrado en la pagina de “Dover ferry photos”.
Fast Ferry Jaume I navegando. (Fuente: www.balearia.com)
Características Principales del Fast Ferry Jaume I:
Tipo: Catamarán de alta velocidad de Pasaje/Carga rodada.
Astillero: Incat Tasmania Pty Ltd.
Sociedad de clasificación: Det Norske Veritas.
Certificación: DNV +1A1 HSLC R1 Car Ferry “A” EO NAUT B.
Casco: Planchas de aluminio 5083 H321 o H116 y extrusiones de aluminio grado 6082 T6 y 5083 H112.
Eslora: 77.46 m.
Manga: 26.00 m.
Calado: 3,50 m.
Peso muerto: 250 t.
Arqueo: 3,989 GT.
Propulsión: Cuatro motores diesel Caterpillar 3616 y 4 WaterJets Lips 115DLX
Potencia: 16,200 kW.
Velocidad: 36.0 knots.
Capacidad: 625 pasajeros, 140 Turismos.
Bandera: Malta.
Número OMI: 9081693.
Año de fabricación: 1994.
El sistema de propulsión esta compuesto por cuatro motores Caterpillar 3616 directamente acoplados a cuatroWaterJets Lips 115DLX, situados dos en cada casco.
El principio de funcionamiento del sistema WaterJet (propulsión a chorro) se basa en el principio de conservación de la cantidad de movimiento y el teorema de la acción y reacción.Un determinado caudal de agua del mar es recogido por el fondo del casco e impulsadao mediante una bomba de flujo axial, siendo posteriormente acelerada en la tobera y expulsada al mar por un conducto de pequeño diámetro, situado en la zona de la popa, provocando la reacción del agua de mar que se halla en reposo, y dando lugar al empuje necesario que pone en movimiento el buque. La aplicación de la propulsión a chorro es especialmente adecuada para buques de alta velocidad (por encima de 24 nudos) que es cuando trabajan con buen rendimiento, mientras que a velocidades más bajas su rendimiento propulsivo decrece bastante y en este caso es preferible la propulsión con hélices.
Esquema típico de propulsión WaterJet
En octubre del año 2010, cuando nos adentrábamos en en la bahía de Algeciras, nos cruzamos con el Fast Ferry Jaume I que pasaba a gran velocidad con rumbo a Ceuta.
Catamarán Fast Ferry Jaume I navegando en la ruta Algeciras- Ceuta
Catamarán Fast Ferry Jaume I navegando con rumbo Ceuta, al fondo la costa africana.
Algunas fotos del buque donde se puede observar su gran amplitud interior:
Interior del Jaume I (Fuente: www.balearia.com)
Interior del Jaume I (Fuente: www.balearia.com)
Interior del Jaume I (Fuente: www.balearia.com)
Interior del Jaume I (Fuente: www.balearia.com)
Interior del Jaume I (Fuente: www.balearia.com)
Interior del Jaume I (Fuente: www.balearia.com)
Hay que mencionar que el Jaume I a pesar de pertenecer a una empresa española como es Balearia, está abanderado en un país extranjero, por tanto pagan los impuestos en países distintos de España lo cual es todavía más grave cuando se trata de un buque que está en líneas domésticas que operan entre puertos españoles. Esto hace que la empresa que preside Adolfo Utor esté dando un pésimo ejemplo para el resto de las escasas navieras españolas, que pronto podrían verse obligadas a seguir este camino para poder ser competitivas frente a Balearia, todo esto daría lugar a consecuencias muy negativas para los intereses de este país, con devaluación de las condiciones laborales de la profesión marítima, destrucción de empleo y gran disminución en la recaudación de impuestos que pasarían a depositarse en las arcas de estados extranjeros.
Gracias por la info tan detallada. Embarcamos el 22 de junio de 2015 en este catamaran en Valencia rumbo a San Antonio(Ibiza)y regresamos el 6 de julio.
Gracias por la info tan detallada. Embarcamos el 22 de junio de 2015 en este catamaran en Valencia rumbo a San Antonio(Ibiza)y regresamos el 6 de julio. Rapido y estable.
Magníficas fotos, Carlos. Tengo que felicitarte por el trabajo que haces en este blog. Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias Alvaro por tus comentarios y felicitaciones, un saludo.
EliminarCogemos este ferry en agosto (trayecto Barcelona Menorca), y tenía curiosidad por saber algo mas sobre él. Unos apuntes muy interesantes. Gracias!
ResponderEliminarGracias a usted Don Josep, nos encantaría conocer sus impresiones a cerca de la navegación en este buque a su regreso. Un saludo
ResponderEliminarGracias por la info tan detallada. Embarcamos el 22 de junio de 2015 en este catamaran en Valencia rumbo a San Antonio(Ibiza)y regresamos el 6 de julio.
ResponderEliminarGracias por la info tan detallada. Embarcamos el 22 de junio de 2015 en este catamaran en Valencia rumbo a San Antonio(Ibiza)y regresamos el 6 de julio. Rapido y estable.
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