El Pen
Duick VI es un ketch de 22 metros
de aluminio diseñado en 1973 por André Mauric para Eric Tabarly, con el
objetivo de participar en la primera edición de la regata vuelta al mundo por
escalas Whitbread 1973 -74.
Con
su casco construido en aleación de aluminio (duralinox) por el arsenal de
Brest, el Pen Duick VI es liviano y muy robusto, pesando todo el barco
solamente 32 toneladas.
Una
innovación vanguardista era el lastre de la quilla fabricado en uranio empobrecido,
posteriormente sustituido por un lastre de plomo debido a restricciones en el
reglamento. El uranio empobrecido tiene una densidad extremadamente alta, de
19.000 kg/m³, siendo la del plomo de 11.340 kg/m³ (un 40% menos). El hecho de utilizar
uranio permitía tener mayor peso en el bulbo con el mismo volumen. Y por lo
tanto, al tener más peso en el extremo de la orza, se incrementa la
estabilidad, pudiendo izar más superfície vélica.
El
Pen Duick VI es un ketch, esto significa que tiene dos palos (mayor y mesana).
Las ventajas del aparejo ketch, son que permite equilibrar mejor el barco
(equilibrar la tendencia de orzar y arribar) cosa muy importante en aquella
época en que los pilotos automáticos eran poco fiables. De manera que a falta
de piloto, si se trimaban bien las velas, se podía conseguir que el barco navegara
en rumbo recto. Un aparejo ketch, reparte la superficie vélica entre dos
mástiles, la maniobra es también más sencilla, ya que las velas son más
pequeñas y ligeras. A popa del espejo, por fuera del casco del buque hay una
estructura metálica que sirve para fijar el backstay (cable que sujeta el
mástil hacia la parte posterior). La superfície vélica en portantes es de
600m².
El
Pen Duick VI, es una extrapolación a un tamaño mayor de su antecesor el Pen Duick
V, incorporando también la solución de los tanques de lastre para aumentar la
estabilidad trasvasando líquido de banda a banda.
El
diseño del Pen Duick VI, estaba adaptado a la normativa IOR para participar en
la regata Whitbread.
Características técnicas:
Nombre
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Pen Duick VI
(Euromarché en la Whitbread 1981-82)
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Diseñador
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Tipo
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Ketch Marconi
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Año de contrucción
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1973
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Eslora máxima:
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22,25 m
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Eslora de flotación:
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18,80 m
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Manga:
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5,30 m
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Calado:
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3,40 m
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Desplazamiento:
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32 t
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Lastre:
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14,7 t
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Superficie vélica en ceñida:
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260 m²
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Material casco:
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Duralinox (aleación de aluminio)
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El Pen Duick VI partía como favorito en la Whitbread 1973-74, ganando la 2ª etapa entre Ciudad el Cabo y Sydney. Sin embargo dos roturas de palo en la 1ª etapa y posteriormente en la 3ª etapa, tras la cual deciden abandonar su participación en la Whitbread.
En
julio de 1973, Eric Tabarly gana la regata Bermudas-Plymouth con el Pen Duick
VI. Es la primera victoria después de un año de la botadura.
El 5
de junio de 1976, como Eric aún no tiene el nuevo barco, decide participar en
la Transat con el Pen Duick VI. Esta Transat del 76, es una regata durísima. Se
cruza con cinco grandes depresiones en el Atlántico Norte. Como en las anteriores ediciones, Tabarly se
niega a transmitir por la radio, y nadie sabe por donde puede estar. Finalmente
el 29 de junio de 1976, a
las 03:12 el Pen Duick VI cruza la línea de llegada. Su gran oponente, Alain
Colas, queda segundo a 7 horas y 24 minutos de Eric.
En
la Whitbread 1977-78, hay cambios en la reglamentación de carrera y la quilla
de uranio es prohibida por diversos sitios de paso (Bora Bora, Moora, Maupiti,
etc), Eric Tabarly quiere hacer las últimas 2 etapas de Whitbread yendo a
Auckland. El
26 de diciembre de 1977 toma la salida en la 3ª etapa en Auckland - Rio de
Janeiro. Sin embargo el 7 de enero es presentada una reclamación del barco británico
Condor, respecto a la quilla de Uranio. El 1 de frebrero el Pen Duick VI gana
la etapa en Río de Janeiro en tiempo real. El 22 de febrero de 1978 toma la
salida en la 4ª etapa del Whitbread Rio de Janeiro - Portsmouth, donde finaliza
la Whitbread 1977-78. Finalmente es descalificado por la quilla de uranio.
En
la Whitbread 1981-82, el barco es renombrado Euromarché, toma la salida con una
quilla de plomo. El "Viejo" Pen Duick VI termina quinto en tiempo real y
décimo en tiempo compensado de 27 competidores.
El
barco Pen Duick VI, después de más de 40 años, aun navega en la actualidad,
ahora lo lleva Mary Tabarly, la hija de Eric Tabarly.
LIBROS:
LINKS:
- MAXI Drum of England de Simon Le Bon en la Whitbread 1986
- LION NEW ZELAND EN SU ASALTO A LA WHITBREAD 1985-86
- TEAM PHILLIPS, el catamarán taladra-olas
- Maxi Catamarán Club Med
- Catamarán Oceánico CHEYENNE (ex - PlayStation)
- Maxi-Catamarán Spirit of Antigua, ex-Team Legato, ex-Enza New Zeland.
- Cutter Jolie Brise (1913)
- Yate Sloop diseñado por William Fife, en Vigo (2004)
- Gulfstar 47 sailmaster
- La Novia, yate con aerorig
- Mecánica de Fluidos Computacional (CFD). Aplicaciones Navales
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