Introducción
Este artículo pretende dar a conocer los distintos elementos de corte y protección en instalaciones eléctricas en cuanto a su cometido y características de funcionamiento. Ya que una vez tenemos aprendido e identificada su simbología, el complemento de conocer el cómo y el porqué de su ubicación en los esquemas se presume indispensable, tanto para la protección adecuada de la instalación como para la seguridad que nos brindan a nosotros mismos a la hora de acometer inspecciones y operaciones de mantenimiento o reparación.
1.- Aparatos De Corte
Son los destinados a asegurar la continuidad o discontinuidad de los circuitos eléctricos a través del cierre o apertura de sus contactos. Según la finalidad buscada, las actuaciones de apertura de estos elementos en las instalaciones eléctricas pueden clasificarse en tres tipos:
Interrupción
Es la apertura realizada con la finalidad de cortar el paso de intensidad a un aparato, máquina o instalación, por ejemplo para un motor por razones de servicio (mantenimiento o reparación).
El aparato que la realiza debe de tener una capacidad denominada Poder de corte (P de C), con la finalidad de soportar y extinguir el arco al que da lugar la interrupción de una corriente en el punto de apertura. Según el Poder de Corte, los aparatos se clasifican en:
• Aparatos sin Poder de Corte: estos aparatos no pueden interrumpir intensidad, por tanto, no pueden ser abiertos en carga.
• Aparatos con P de C nominal: pueden abrir interrumpiendo las corrientes normales para los que han sido diseñados (IN), e incluso las pequeñas sobrecargas (IS) habituales en una instalación en funcionamiento (IS > IN).
• Aparatos de Alto P de C: pueden abrir interrumpiendo las altas sobrecorrientes, como son las corrientes de cortocircuito (ICC), hasta el límite expresado en su capacidad de apertura (ICC > IN).
Seccionamiento
Es la apertura destinada a separar, normalmente por motivos de seguridad, una máquina o instalación garantizando su aislamiento de los elementos en tensión.
Para considerar que un aparato de corte realiza seccionamiento, es necesario que cumpla las dos condiciones siguientes:
• Garantía de apertura de todos los contactos (corte efectivo): esta garantía de apertura puede ser lograda mediante corte visible (efectuado por cuchillas de corte en aire) o corte efectivo no visible. En este segundo caso los aparatos debe de tener una indicación, homologada como segura, que señalicen inequívocamente la posición de abierto.
• Separación de aislamiento: la apertura debe de alcanzar una distancia “d” que proporcione el aislamiento necesario para el nivel de tensión en el que está instalado el elemento de corte (d > darco). Lo que significa que esta distancia “d” debe ser mayor que la distancia a la cual es susceptible de producirse un arco eléctrico y la cual va a depender del nivel de tensión en el cual trabajemos.
Desconexión
Se entiende como desconexión de una máquina o instalación las operaciones destinadas a ejecutar la interrupción y el seccionamiento de dicha máquina o instalación:
Desconectar = Interrumpir + Seccionar
Resumiendo en la siguiente lista de notas lo visto hasta ahora podemos decir que:
• Interrumpir implica cortar corriente (intensidad I).
• Seccionar implica separar de tensión (Voltaje V).
• Desconectar implica cortar corriente y separar de tensión (I y V).
• No todos los aparatos de interrupción provocan seccionamiento.
• No todos los aparatos de seccionamiento pueden interrumpir.
• Algunos aparatos interrumpen y seccionan, es decir, desconectan.
La siguiente tabla muestra la capacidad de interrupción y/o seccionamiento de los principales aparatos de corte utilizados en las instalaciones industriales. Algunos de los aparatos que aparecen en esta tabla son de uso en alta tensión, y aunque no es competencia de este curso hablar de ellos, se han mencionado atendiendo a sus características de poder de corte y seccionamiento. Así mismo se han adjuntado sus símbolos para poder identificarlos en posibles planos y esquemas eléctricos los cuales podemos encontrarnos tanto en nuestro ámbito laboral como de estudios.
2.- Configuraciones en las instalaciones eléctricas
Los aparatos de corte utilizados en las instalaciones industriales, para conectar desde una alimentación a una carga, pueden ser algunos de los mostrados en la tabla anterior. Ahora bien, los aparatos seleccionados (uno o combinación de varios), deben cumplir las siguientes condiciones:
• Al menos alguno de los aparatos deberá garantizar el seccionamiento (por razones de seguridad en trabajos de mantenimiento y/o reparación).
• Al menos alguno de los aparatos deberá permitir realizar el cierre y apertura de las corrientes normales de servicio (razón de maniobrabilidad).
• Al menos alguno de los aparatos deberá ser capaz de cortar las corrientes de sobrecargas, IS > IN, que puedan aparecer durante el servicio (razón de protección eléctrica).
• Al menos alguno de los aparatos deberá disponer del poder de corte necesario para interrumpir las grandes corrientes de cortocircuito, ICC >> IN, que puedan aparecer en las situaciones de avería (razón de protección eléctrica).
Debe de entenderse que los cortes realizados en los puntos 1 y 2 (seccionamiento y maniobra) representados en la siguiente figura, son por acción voluntaria del operador, mientras que los realizados en los puntos 3 y 4 (sobrecarga y cortocircuito), se realizan de forma automática a través de un relé de disparo cuando la intensidad medida supera a la intensidad ajustada en él.
Según todo lo expuesto anteriormente las configuraciones más habituales son:
AUTOR:
- Santiago Rey García (Jefe de Maquinas y profesor en Technical Courses)
CURSOS DE FORMACIÓN RELACIONADOS:
- Ponen a disposición de los estudiantes conocimientos a "nivel experto" por medio de cursos de corta duración que le permitan compatibilizarlos con una jornada laboral normal.
- Proporcionan a los alumnos la disponibilidad de realizar el curso en cualquier horario para mejor aprovechamiento de su tiempo. Los cursos está disponibles las 24 horas del día de lunes a domingo.
- Disponibilidad para realizar el curso desde cualquier lugar del mundo, con tan solo disponer de acceso a internet.
- Proporcionan cursos a costes razonables que los hacen asequibles para estudiantes con limitados recursos económicos. Hay que valorar también que con la formación online se eliminan costes adicionales que se tendrian en cursos presenciales (desplazamientos, dietas, estancias, tasas, impuestos, etc).
ENLACES:
- ¿Por qué cursos técnicos online?
- Instalaciones frigoríficas en buques
- Cuatro cursos online muy recomendables
- Insterpretando una instalación hidráulica
- Funcionamiento y ventajas de los contactores
- La importancia de interpretar correctamente esquemas eléctricos
No hay comentarios:
Publicar un comentario