El HMS Invincible fue el primer
crucero de batalla del mundo. Este tipo de buques se caracterizaban por tener
un desplazamiento y artillería similar a la de los acorazados de la época, pero con la
diferencia de alcanzar una velocidad superior a cambio de sacrificar blindaje.
La teoría del crucero de batalla se sustentaba en la idea de que “La
velocidad es coraza”. Su misión principal durante la Primera Guerra Mundial era
la de actuar como fuerzas de vanguardia que trabaran contacto con buques enemigos y
determinaran su poderío. En las fases finales del combate tenían la misión de
perseguir y hundir las unidades enemigas que escapaban o proteger la retirada
de las fuerzas propias.
El HMS Invincible fue construido
por el Astillero Armstrong Whitworth, siendo botado en 13 de abril de 1907 y entrando
en servicio el 20 de marzo de 1908.
La clase Invincible estaba compuesta
por tres unidades; HMS Invincible, HMS inflexible y HMS Indomitable. La tabla siguiente indica los datos importantes de las tres unidades de la clase Invincible;
Ship
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Builder
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Engine builder
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Laid down
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Launched
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Commissioned
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Cost according to
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BNA (1914)
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Parkes
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Humphrys,
Parsons turbines |
2 April 1906
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13 April 1907
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20 March 1909
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£1,768,995 *
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£1,635,739
armament £90,000 |
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John Brown,
Parsons turbines |
5 February 1906
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26 June 1907
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20 October 1908
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£1,728,229 *
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£1,677,515
armament £90,000 |
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Fairfield,
Parsons turbines |
1 March 1906
|
16 March 1907
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25 June 1908
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£1,761,080 *
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£1,662,337
armament £90,000 |
* estimated cost,
including guns
Las tres unidades de la clase
Invincible fueron clasificadas hasta el año 1911 como “cruceros acorazados de
gran velocidad”, luego, en 1912, como "dreadnought-cruissers", y por último, como
"battlecruisers" (cruceros de batalla).
Estas unidades eran buques de
batalla muy grandes en el momento de su aparición, con una eslora de 173 m, manga 24 m y calado
9 m a plena carga. Con un desplazamiento de 17.526 toneladas. Las formas
del casco estaban pensadas para alcanzar una elevada velocidad, con una proa
saliente por debajo de la línea de flotación, pero sin contar con un verdadero
espolón afilado. El aparato de gobierno estaba constituido por dos timones
iguales y paralelos.
Por encima de la cubierta había
un gran castillo que se prolongaba por una superestructura hasta la torre de
popa. Los mástiles eran dos, de trípode y con cofas circulares; las chimeneas
eran tres, dos de ellas reunidas a popa del mástil de proa, mientras que la
otra estaba próxima al de popa, disposición necesaria para permitir el giro de
las dos torres laterales de 305mm. Al pie de cada mástil había un casetón; el
de proa contenía el puente y las bases de las dos chimeneas de proa. La tripulación era de 784
personas, que ascendía a más de 1.000 en tiempo de guerra.
PROTECCIÓN:
La coraza de la obra muerta
estaba constituida, en los costados, por una faja que llegaba desde la proa hasta
la torre de popa, el espesor variaba de 102-152 mm, dejando sin protección la
zona de popa. La coraza horizontal se componía de dos cubiertas: la de la
superestructura, de 19 mm de espesor; y la de cubierta, de 64 mm de espesor
sobre las salas de máquinas, calderas, además de los pañoles de municiones. En
los extremos de proa y popa la protección se reducía a un espesor de 38 mm.
Para la defensa submarina había un mamparo longitudinal en cada banda, pero
únicamente en la zona que correspondía a los pañoles de municiones. La coraza
de las barbetas y de las torres tenía un espesor de 178 mm, muy inferior al
espesor que se usaba en los acorazados, de modo que después del hundimiento del HMS
Invincible en la batalla de Jutlandia, se decidió reforzarlo en las otras dos
unidades de la clase.
ARMAMENTO:
El armamento principal estaba
constituido por ocho cañones Mk X de 305 mm en cuatro torres dobles, una aproa,
sobre el castillo, otra a popa, en cubierta, con eje en el plano de simetría, y
dos, desfasadas, en los costados, entre la segunda y tercera chimeneas. El
invincible tenía mecanismos eléctricos para las torres y para los elevadores de
las municiones. Mientras que las otras unidades de la case tenía estos
mecanismos hidráulicos.
El armamento secundario estaba
compuesto por dieciséis cañones de 102 mm, estando instalados ocho sobre el
cielo de las cuatro torres, cuatro sobre el casetón de proa y cuatro sobre el casetón
de popa.
PROPULSION:
El aparato propulsor estaba
constituido por cuatro turbinas Parsons directamente acopladas a los ejes de cola que accionan las
hélices (sin engranaje reductor), desarrollando en pruebas una potencia de
44.875 CV, que le permitía una velocidad de 26,5 nudos. Las hélices eran cuatro de paso fijo y tenían 3,4m
de diámetro.
El vapor era producido por 31 calderas
acuotubulares de carbón del tipo Yarrow, dispuestas en cuatro salas de
calderas.
La máxima capacidad de
combustible era de unas 3.000 t de carbón y 737 t de fuel oil, el cual podía ser pulverizado
sobre el carbón para incrementar la potencia de la combustión. La autonomía máxima era de 3.090 millas a 10
nudos.
HISTORIAL:
El HMS Invincible tomó parte en la
Primera Guerra Mundial. El 6 de agosto de 1914 es sometido a modificaciones en
el sistema de hidráulica de las torres y enviado al puerto de Queenstown para
servicios de protección, y 13 días después es asignado como buque insignia del
2º escuadrón de cruceros de batalla.
El 28 de agosto de 1914, toma parte en la
primera batalla de Heligoland. Ocupando el HMS Invincible un rol menor por ser el más viejo y lento de los cruceros de
batalla británicos presentes en el combate. Disparó sobre el crucero ligero SMS
Köln, aunque no consiguió hacerle blanco antes de que éste fuera hundido por el
HMS Lion.
El 11 de noviembre de 1914
estando en Davenport en reparaciones, el HMS Invincible es pertrechado de forma
apresurada y enviado junto al HMS Inflexible, al mando del vicealmirante Doveton
Sturdee, hacia las islas Malvinas en el Atlántico Sur. La orden del
almirantazgo era simple; localizar y hundir la flota del almirante Maximilian
Graf von Spee, que se suponía rodeaba el cabo de Hornos en dirección a las islas Malvinas (islas Falkland para los británicos). Sturdee iza una insignia en el HMS Invincible y
zarpa rapidamente llevándose incluso obreros a bordo. Llega a puerto Stanley el 7 de
diciembre de 1914, y se une a los cruceros HMS Kent, HMS Carnavon HMS Glasgow y
HMS Bristol. Como batería flotante estaba el acorazado pre-dreadnought HMS
Canopus. El 9 de diciembre de 1914 da lugar a la batalla de las islas Malvinas
en que el HMS Invincible junto al HMS Inflexible, en persecución de la flota de
von Spee, da alcance y hunde a los cruceros acorazados SMS Scharnhorst y SMS
Gneisenau. La batalla de las islas Malvinas supuso un desigual combate, dada la superioridad de los buques británicos, por lo que apenas sufrieron bajas propias a pesar de los numerosos
impactos conseguidos por los navíos germanos.
El 16 de diciembre de 1914 vuelve junto
al HMS Inflexible a Inglaterra. En 1915 es sometido a modificaciones en
Gibraltar y asignado al tercer escuadrón de cruceros de batalla.
El 31 de mayo de 1916, tomó parte
en la batalla de Jutlandia, siendo el buque insignia del 3º Escuadrón
de Cruceros de batalla, bajo el mando del contralmirante Horace Hood. El escuadrón se había
separado de la Flota de Cruceros de batalla del almirante David Beatty unos
días antes de la batalla, para realizar prácticas de artillería con la Gran
Flota y actuó como una gran fuerza exploradora durante el combate. El Invincible
fue destruido por la explosión de su pañol de municiones durante la batalla después de que
su torreta 'Q' fuera penetrada por una salva disparada desde el crucero SMS
Lützow. El proyectil enemigo penetró el delgado blindaje explosionando sus depósitos de cordita de
la torre "Q", partiéndose en dos y perdiéndose 1.014 hombres,
salvándose sólo seis de 1.021 hombres de mar.
ENLACES RECOMENDADOS:
- Cruceros de Batalla de la clase Invincible
- Crucero de batalla Von der Tann
- Crucero de Batalla SMS Derfflinger
- Acorazado Alfonso XIII (Clase España)
- La Batalla de Jutlandia (1916)
- ACORAZADO HMS MONARCH (1911)
- Libro: El buque del diablo
- Batalla de Heligoland
- Batalla de las islas Malvinas
- Batalla de Jutlandia
- Centenario de la Batalla de Jutlandia
Excelente blog estimado, gran trabajo.
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